¿Es o no es importante?

Recientemente se ha publicado la noticia de que en Canarias los niños de 6 a 9 años tienen 90 minutos semanales de educación emocional, y para ello, han ajustado el tiempo de matemáticas y lenguas.
A raíz de esta noticia se ha generado un debate en redes sociales, sobre la importancia de las asignaturas comunes y esta nueva vertiente.
Y con todo este debate yo te pregunto:
- ¿Cuántas veces has utilizado y calculado raíces cuadradas o derivadas de adulto?
- ¿En cuántas conversaciones en las que has participado has necesitado repetir de memoria los reyes visigodos?
Y ahora, te pregunto:
- ¿Cuántas veces has dejado de hacer algo por miedo?
- ¿Cuántas has sentido vergüenza?
- ¿En alguna ocasión, te has visto sobrepasado o has enfermado por no saber gestionar tus emociones?
- ¿Alguien te ha hablado o preparado para sobrellevar una pérdida cercana o una mala noticia?
Y, ¿Qué opinas al respecto? ¿Es o no es importante la educación emocional?
En mi opinión, es necesario que se revisen y cambien los contenidos curriculares y se adapten a las nuevas necesidades.
Hoy en día tenemos acceso a muchísima información que podemos consultar cuando la necesitamos. A los niños se les debería enseñar que estas fuentes están ahí para consultarlas cuando las necesite y que no es necesario memorizar mil datos que no van a hacer servir en su vida.
No se nos ha preparado, ni se prepara, a que se aprenda a sobrevivir. Los niños deben de saber que es normal que se enfaden, que se frustren y que se indignen, y deben aprender a gestionar todas estas emociones para que no queden reprimidas o se desborden. Deben aprender a resolver sus conflictos y llegar a acuerdos.
Deben aprender valores de igualdad, respeto, y tolerancia. Todos tenemos rasgos diferentes, todos conocemos gente que sufre o a sufrido por diversos motivos.
Los niños deben aprender a ser responsables de sus actos, de sus aciertos y sus equivocaciones.
En cambio, en el colegio y en muchos hogares, no nos preparan para estas cosas.
Y ahora ¿Qué dirías si en el colegio de tus hijos o hijas se redujera tiempo de otras asignaturas para añadir la educación emocional?
¿Añadirías alguna asignatura más?
Me encanta lo que dices. Yo estoy haciendo un master em psicopedagogia y vamos a empezar un estudio sobre este tema…no sé a porqué en las otras comunidades no se ha hecho igual…Yo añadiria la Antropología. Que la historia se cuente desde la verdad y no según intereses politicos…
Muchas gracias Sofia. Esperemos que poco a poco sea algo normal en las aulas. Estoy segura que gracias a gente como tú lo lograremos.